Integrantes del Concejo Deliberante de Eldorado, denunciaron sobreprecios en un convenio a suscribirse para la compra de artefactos para el alumbrado público, con el transcurso de los días quedó en evidencia que no era cierto y que es producto de la improvisación con que se manejan.

Las lámparas fueron fabricadas por la empresa LUG ARGENTINA S.A. dentro del parque industrial de la Ciudad de Posadas y esta empresa, para radicarse en la provincia de Misiones, acordó que la provincia adquiriría la tecnología led que ellos fabrican a nivel global. (https://www.luglightfactory.com/es)

El convenio de acuerdo de radicación industrial y provisión de lámparas suscripto entre la empresa y el gobierno de la provincia de Misiones, es público y fue plasmado en el Decreto Provincial Nº 1522/2016.

Se trata de una empresa de origen polaco con radicación en diversos lugares del mundo; fabrican lámparas de diversos tipos, tanto sea para iluminación en espacios públicos (alumbrado público, como otro tipo iluminación (hogar, industria, etc.).

Hace dos años atrás, ya la Municipalidad local adquirió ciento cincuenta artefactos mediante esta operatoria, en la que el municipio paga el 20 % del costo en 12 cuotas y el restante 80 % del precio lo asume la provincia.

El convenio en dicha oportunidad fue aprobado por unanimidad, sin observaciones, incluso conto con el voto del Concejal Oposito Héctor Falsone.

En esta oportinidad se trata de más artefactos de iluminación LED para alumbrado público del mismo tipo de los adquiridos hace dos años atras.

Los artefactos se  que se comercializan bajo el nombre URBANO LED  y poseen una garantía escrita de cinco años;  las instaladas a la fecha, han demostrado una muy buena performance.

Para ver la descripcion tecnica visualice el siguiente link.

https://www.luglightfactory.com/es/productos/iluminacion-de-la-infraestructura/URBANO_LED

El valor del mercado de cada artefacto, es de dólares americanos 370, lo que a la cotización oficial de esa moneda extranjera (Dólar BNA – U$1 = $ 72) serian $ 26,640,00= más el 21 % del IVA ($ 5.594,40=) alcanza un precio  de $ 32.234,40=.

El valor final con la financiación a 12 meses y demás costos que le adiciona el Parque Industrial y de la Innovación de la Ciudad de Posadas y el margen de rentabilidad, termina costando 44.372,00=; de esa suma, la municipalidad local deberia afrontar solo el 20 %, o sea $ 8.874,40= .-

LA PIEDRA DEL ESCANDALO

El asesor letrado del Concejo Deliberante, el abogado German Chemes al serle solicitado u dictamen con relación al convenio a suscribir, busco antecedentes del tipo de lámparas y encontró en MERCADOLIBRE una lámpara idéntica que se ofrecía al precio de $ 4.800= y advirtió esta circunstancia en su dictamen, sin tener en cuenta quien la ofrecía y la cantidad de lámparas que se ofrecían a ese costo.

Es sabido que en MERCADOLIBRE se comercializan productos de los más diversos orígenes, desde fabricantes hasta productos usados o sustraídos.

Sin más análisis que el dictamen del Asesor Legal, los concejales de la oposición pusieron el grito en el cielo y a ellos, se agregaron en tándem los diputados provinciales (locales) Gustavo González y Jorge  Lacour, para provincializar el escándalo.

Se recurrió incluso a una fábula, de que el actual Intendente Martínez hubiese hecho allanar la vivienda al ex Intendente Aguirre, un hecho que nunca existió. Medios digitales provinciales y un canal de televisión de la ciudad de Posadas – con fuerte tinte opositor – difundieron estas noticias falsas.

La empresa que fabrica las lámparas, solicito al Concejo Deliberante una audiencia para aclarar esta situación, porque se ponía en duda su trayectoria.

El jueves 16 a las 9.00 horas el Concejo Deliberante en pleno, mas asesores e integrantes del Gabinete Municipal, recibieron al Presidente de LUG ARGENTINA S.A. Sr. Rogelio Bertone, quien en primer término explico quiénes eran, que hacían, donde vendían, como se comercializaban sus productos, como era el convenio de radicación suscripto con la provincia de Misiones y después, explico lo ocurrido con la lámpara publicada en MERCADOLIBRE.

 La propia empresa – LUG ARGENTINA S.A. – la adquirió en MERCADOLIBRE e investigo su origen, era una sola lámpara, que resultó ser una de las entregadas al laboratorio donde se realizan las verificaciones de seguridad eléctrica.

Si resulta de interes conocer como es el procedimiento de verificacion de la seguridad electrica, ponemos a su disposicion, el siguiente link.

(https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/seguridad-electrica-instructivo.pdf)

Posiblemente, la lámpara en cuyestion habia sido sustraída y vendida en MERCADOLIBRE, no se trata de una  operacion comercial corriente de empresa comercial que vende ese tipo de lámparas en forma masiva.

EL BOCHORNO

Si el Asesor Legal o los Concejales denunciantes hubiesen investigado el asunto con la seriedad que se merecía, hubiesen requerido una explicación a la empresa fabricante, tambien habrian verificado en el mercado cuánto cuesta una lámpara de características similares, podrian haber solicitado un Dictamen Técnico del ingeniero asesor, etc.  y no hubiesen hecho un escándalo público, sin contar con los datos necesarios.

El Concejo Deliberante de Eldorado, con casi cien empleados, cuanta con el personal suficiente y medios para llevar a cabo una investigación seria que garantice su trabajo como ente de contralor.

Es lamentable que, por improvisación, se juzgue una situación sin el conocimiento de los hechos; sabemos que el apuro es un mal consejero en cualquier actividad, pero más aún en la actividad política, donde se administran los bienes de todos.

Eldorado, gracias a este tipo de acciones, que se reiteran en el tiempo, sigue sumida en el atraso, ahora se genera una discusión alrededor del alumbrado público con una operación conveniente para el municipio, que de fracasar no va a abonar $ 8.874,40= como lo prevé el convenio la discusión, sino una suma muy superior de alrededor de los $ 35.000= en el mercado a proveedores privados.

La oposición local pensó que estaba frotando la lámpara de ALADINO, esperando salga el genio y con un acto de magia les recupere los votos perdidos y los vuelva a poner en escena como opción; pero no era la lámpara de ALADINO, sino una simple lámpara de alumbrado público, de la que no surgió ningún genio, ni mucho menos el acto de magia que esperaban.

Esperemos, que este lamentable evento haga recapacitar a nuestra dirigencia política local y sobre todo que recuerden, que el pueblo puso en sus manos la Ciudad, para que trabajen para su engrandecimiento, no para anclarla en el retraso.

Fuente: INFOELDORADO.COM