La esterilización, para evitar crías indeseadas; y la adopción, que le da una nueva oportunidad de vida a las mascotas rescatadas, son las iniciativas impulsadas por el municipio de Montecarlo, a través del área de Zoonosis, ante el mayor problema que sufren los perros y gatos: el abandono.
En contexto de pandemia el centro de zoonosis cierra el año 2020 con un promedio de 1.160 castraciones (en un lapso de 9 meses de trabajo), realizándolas tres veces por semana.

Además vacunaciones antirrábicas, alrededor de 1.000 dosis. Sumado a rescates de animales, en situación de calle y de domicilios donde vivían en condiciones poco favorables, que sumaron aproximadamente 40, mayormente perros.
Luis Grün, secretario de Seguridad Urbana y Medio Ambiente de la Municipalidad de Montecarlo, que nuclea el centro de Zoonosis, expresó: “por la pandemia tuvimos que reacomodar las actividades, aun así realizamos mas de mil castraciones en estos meses. También organizamos las jornadas de adopción que es un programa paralelo con castraciones. Todos los animalitos que rescatamos, ya sea de cautiverio (maltratados) o que están en la vía publica los llevamos al lazareto, los cuidamos y después los damos en adopción. La idea principal es concientizar sobre el cuidado responsable de mascotas”.
Por su parte la médica veterinaria del municipio, Lorena Aquino, dijo: “A pesar de que fue un año difícil trabajamos mucho. La gente se animó y acompañó con la campaña de castración trayendo sus animalitos, entendiendo la importancia de cuidarlos.

En cuanto a las adopciones una vez que se da un animal en adopción nosotros le hacemos un seguimiento para ver cómo es el proceso con la nueva familia y si tienen las condiciones necesarias para cuidar del animal.
Para el año que viene, si toda la situación de pandemia mejora, queremos armar cronogramas y salir una vez al mes a los barrios de Montecarlo ya que hay muchos vecinos que no pueden acercarse a nuestro Centro.”
En cuanto a la posibilidad de programar las castraciones y/o solicitar las vacunaciones antirrábicas la comunidad puede comunicarse al número celular 03751-1557415.
“La idea es que la gente vaya concientizándose para castrar a sus animales. Llevarlos, acercarse ya que las castraciones son gratuitas. Además nos acercamos a los barrios con el quirófano móvil dándole oportunidad a mucha gente que no tiene los medios y recursos para poderlo hacer” manifestó David Luna, encargado del área de Zoonosis y logística.