Ayer viernes, desde temprano el inmenso camión con la inscripción Cultura en Movimiento llamó la atención de los vecinos de la ciudad de Montecarlo. Se trataba de la primera salida oficial del vehículo estandarte del anunciando programa “Cultura en Movimiento”, de la Secretaría de Cultura de la Provincia, contando con el apoyo del municipio local de la mano de su Dirección de Cultura.

Cultura en Movimiento es la herramienta diseñada, varios años atrás durante la gestión del recordado profesor Isaac Sevi para llegar a los diferentes puntos de la provincia posibilitando a los trabajadores de la cultura nutrirse de conocimientos que se brindarán mediante talleres y capacitaciones en distintas áreas. Y así ocurrió.

Estudio móvil

La grabación la canción “Montecarlo”, de Fabián Meza, en el estudio móvil del camión de Cultura en Movimiento sin duda, fue uno de los momentos fuertes de la primera jornada de actividades en Montecarlo.

Se trata del Himno de Montecarlo, que fue estrenado el 4 de mayo pasado, en el aniversario de la localidad. Recientemente apareció en la cima del RAC -Ranking Argentino de Canciones- de Radio Nacional. Sin embargo, estaba pendiente la grabación del tema con músicos locales, y eso fue lo que ocurrió durante la tarde del viernes cuando los locales Claudia Torgen, Armando Maidana, Roberto Baez y Landy Martinez registraron sus voces junto al bajo de Daniel Prieto. Luego hicieron sus partes Nicolás Encina en acordeón y Zak Phillips en violín, quienes son los músicos que acompañan habitualmente a Meza, además de Ricky Prieto en batería (que se grabará posteriormente).

Toda esta acción se desarrolló dentro del camión, que cuenta con todas las comodidades para montar la técnica necesaria para montar un estudio de grabación, y que además fungirá como oficina móvil de la Secretaría de Cultura.

Capacitaciones para artistas

Durante la jornada del viernes se desarrollaron dos capacitaciones en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Por la mañana se basó en Formación Integral Artística y por la tarde en Producción Técnica de Eventos. En las charlas se buscó proveer a los artistas de conocimientos acerca de su desempeño profesional, desde el armado de una gacetilla de prensa y desenvolvimiento tanto en el escenario como con los medios, a nociones más técnicas, como iluminación y sonido en el escenario.

La jornada del sábado tendrá una dinámica diferente, ya que las nueve capacitaciones se desarrollarán en simultáneo, con una duración de seis horas cada una. La cita será en salas de la Escuela de Frontera 607, con la presencia del maestro Rula Cancino como padrino de la jornada. Los capacitadores son Oscar “Frodo” Peralta, Cacho Bernal (los mentores de esta etapa de las capacitaciones), Mauri Pérez Mondadori, Sergio Tarnoski, Lery Duarte, Joaquín Benítez, Flor Bobadilla, Dani Pineda y Gastón Nakazato.

Toda la actividad cuenta además con la presencia del equipo de campo de Cultura, con el ministro Joselo Schuap a la cabeza, seguido de Laura Lagable (subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales) en consonancia con el equipo de cultura de la ciudad e Montecarlo encabezado por su director Jorge Leiva.

Una visita especial

Joselo Schuap junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Intendente Jorge Lovato en la isla de grabación del camión cultural.

En horas de la tarde, mientras el equipo de Cultura Misiones se encontraba abocado al montaje de la técnica en el camión, se hizo presente el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien junto a su comitiva se encontraba de gira por la región. El mandatario provincial expresó su satisfacción ante esta “apuesta para la integración de nuestros pueblos de la mano de la industria cultural misionera, que moviliza una enorme cantidad de recursos y necesita capacitarse. Cultura en movimiento quiere ser una herramienta más para ellos”.

Cultura En Movimiento seguirá su recorrido la semana próxima en Eldorado, donde se brindarán capacitaciones focalizadas en las artes escénicas