En el marco de un nuevo operativo rural realizado en las zonas de las colonias, dependientes de la Unidad Regional III, que contó con la supervisión y coordinación de acciones del jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo, y el acompañamiento del diputado provincial Julio “Chun” Barreto junto al intendente Jorge Lovato, se oficializó la puesta en funcionamiento de la División de Delitos Rurales.

“Es una gran noticia para los vecinos de la colonia, teniendo en cuenta que esta División de Delitos Rurales de la policía, estará funcionando en colonia Guaraypo, un lugar geográficamente estratégico. En Montecarlo hay muchas colonias y mucha gente viviendo en esta zona. Esta División beneficiará principalmente a las colonias más grandes como colonia Guaraypo, Mborá, Cuatro Boca, Barrio Nuevo y a todos los vecinos que siguen viviendo y trabajando en las colonias. Es un aporte más a la seguridad para el productor que sigue invirtiendo a través de su ganado, del agro o de la forestación en la gran cantidad de chacras que todavía tiene Montecarlo” manifestó el intendente Jorge Lovato.
A los operativos policiales se suman también otros organismos como el área de bromatología de la Municipalidad de Montecarlo y el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate).
«El estado debe escuchar a la comunidad, a partir de ello planificar y plantear respuestas en corto, mediano y largo plazo, plantear inversiones, logística, infraestructura, entre otros puntos. Y esto es lo que tratamos de articular entre el gobierno provincial y municipal junto a los vecinos. Planteando respuestas que impliquen un radio amplio en tiempo y espacio para su aplicación, porque la puesta en funcionamiento de esta dependencia por ejemplo, provee respuesta a una zona que implica a municipios como Montecarlo, Piray o Eldorado, porque comprende caminos que los conectan y que como señalaron los mismos colonos, están siendo utilizados por los delincuentes» dijo el diputado Barreto que destacó, el constante contacto con el gobernador y el ministro de Gobierno, anunciando que habrán, incluso más novedades que tienen que ver con la seguridad de los vecinos.