A pesar de la mesa salarial que dictaminó que ningún docente en Misiones gane menos de 27.500 pesos, algunos gremios disidentes mantienen la intransigente postura de no aceptar el aumento que les ofrece el gobierno, y optan por sostener las manifestaciones y cortar rutas.

La resolución del conflicto salarial policial, donde los uniformados lograron sus objetivos ejerciendo una fuerte presión, parece inspirar el método de los sectores que ahora mantienen los reclamos, basándose en desestimar el diálogo y dejando cerradas puertas de consenso. Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó que “en tiempos actuales, con una fuerte caída en la coparticipación y baja recaudación, el incremento al básico y los adicionales para que impacten al aumento, son muy importantes”.

Por ello, en este contexto el desafío es seguir dialogando hasta encontrar una solución, teniendo en cuenta que el Estado debe atender a todos los sectores sin perder el equilibrio financiero frente al sostenimiento de obras públicas, la asistencia social, los productores primarios y la salud pública que se brinda a la gente.

El 07 de Septiembre de 2020 en mesa paritaria se acuerda un incremento al:

  • Salario básico de 30.40% (de 7077 a 9227.77), además se incorpora para los, que por producto del incremento del piso salarial no alcanzan a recibir diferencia alguna en el neto de bolsillo, un bono compensador de $2500. Se establecieron mecanismos para la corrección de dicho nomenclador, logrando así la mejor distribución de salarios en todo el escalafón docente y evitando el achatamiento por antigüedad, introduciendo una serie de modificaciones en la estructura salarial docente, con profundas reformas en la elaboración del nuevo sistema que tiende a la simplificación de la estructura salarial del sector. Respecto de los adicionales que distorsionan el escalafón y la antigüedad (códigos: 764, 775, 869 y 899), fueron absorbidos al Básico, logrando que se respete los puntos antes mencionados y en el caso particular de las horas cátedras se ha sacado el criterio FONID.
  • Se incorpora al mismo un adicional compensador que corresponde a 28,15% del sueldo básico del agente, para los niveles primario y secundario, con los mismos criterios de cálculo correspondiente al Básico, corrigiendo las diferencias con el nivel superior. Estas decisiones repercutirán en el SAC y además benefician a los jubilados quienes verán incrementados sus haberes a partir del mes de octubre. (Ej. Quienes percibían $25000 pasaran a percibir $ 32600 lo que representa un incremento de 30.40 %) En consecuencia, y ante todo lo actuado, el sector docente en el año 2020 ha logrado un incremento salarial anual del 59.07% al básico.
  • Se corrige el adicional concepto 847, llevando de 45 puntos a 90 puntos índices a todo el escalafón docente administrativo.
  • Se incrementa en 120 puntos índices el adicional concepto 846, llevándolo a 380 puntos índices.