Este viernes,  mujeres representantes de cada localidad del norte de la “Tierra colorada”, se reunieron por primera vez en Bernardo de Irigoyen para darle la impronta femenina a la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (AdINM) y Red De Medios Misiones estuvo Presente.

Fue una jornada de trabajo paralela a la que en simultáneo desarrollaron los intendentes en la décima sesión de la Asociación que nuclea a los municipios del norte de la Provincia de Misiones y  se realizó  por primera vez en Bernardo de Irigoyen

 

El presidente de ADINM, Jorge Lezcano, inició la jornada con cálidas palabras de bienvenida. Cómo primer tema del Orden de Día se avanza en el proyecto de construcción de nuevas viviendas para entregar a familias vulnerables en los municipios de la región.

La semana pasada ADINM entregó la primera unidad habitacional prefabricada  instalada en El Alcazar, la segunda vivienda será entregada a una familia de Pozo Azul, víctima de un incendio qué arrasó su propiedad.

Las  viviendas son de 6 por 6 metros y núcleo húmedo. Se prevé la próxima construcción de tres unidades habitacionales para ser entregadas a diez municipios de la región. En un trabajo conjunto, empresas privadas proveerán elementos maderables y la mano de obra y dirección estará a cargo de los municipios. Un gran desafío para ADINM es la incorporación definitiva de la comisión DAMAS de ADINM con vistas a la consolidación de proyectos en una tarea mancomunada.

La apertura del Encuentro de Mujeres estuvo a cargo de la doctora Miriam Benítez, neuróloga.

Se expusieron problemáticas sociales, sanitarias y productivas, así como la necesidad de capacitaciones en distintas áreas relacionadas con las familias. Otro aspecto abordado por las mujeres refirió a profundizar políticas de producción de alimentos para la soberanía alimentaria, enmarcadas en el acompañamiento del Estado para el aprendizaje y aprovechamiento nutricional de los productos.  Surgieron temáticas sobre Violencia Familiar e intervención para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Estuvo presente la diputada Provincial Marta Bregagnolo resaltando los objetivos del encuentro; tomando el ejemplo de unidad de los intendentes del Norte como modelo de empoderamiento, solidaridad y desarrollo. Por su parte, Bruno Beck, cofundador de ADINM e intendente de Andresito, puso en valor el rol de la mujer en la sociedad y ejemplificó que en su comuna dentro de las personas incorporadas para tareas municipales más del 65 % han sido mujeres y que el resultado de sus gestiones han sido óptimas.

 

Fausto Rojas, intendente de San Antonio. Resaltó la participación de los municipios del norte con el objeto de poner en marcha proyectos de desarrollo e inclusión, como así también asistencia a sectores vulnerables de la sociedad.

 

Guillermo Fernández, intendente anfitrión expuso como ejemplar las acciones llevadas a cabo por ADINM y resaltó el respaldo del Gobernador Oscar Herrera Ahuad así como el Presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira en los proyectos encarados por la asociación.

 

«ADINM es un sentimiento, trabajamos con la certeza de alcanzar objetivos de desarrollo y consolidación. Somos todos iguales, todos los intendentes actuamos sin especulaciones ni mezquindades. Siempre exponemos sueños por alcanzar, y por ellos trabajamos codo a codo. Tenemos que seguir trabajando con este mismo espíritu, para asegurar que esta semilla plantada signifique la concreción de los sueños con el propósito de tener en el futuro una mejor Sociedad», expresó  Jorge Alberto Lezcano, presidente de ADINM.

Mujeres participantes

 

Se expusieron problemáticas sociales, sanitarias y productivas, así como la necesidad de capacitaciones en distintas áreas relacionadas con las familias. Otro aspecto abordado por las mujeres refirió a profundizar políticas de producción de alimentos para la soberanía alimentaria, enmarcadas en el acompañamiento del Estado para el aprendizaje y aprovechamiento nutricional de los productos. Surgieron temáticas sobre Violencia Familiar e intervención para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

La próxima reunión de la ADINM será en Colonia Delicia Mado el día 17 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *