La investigación se encuentra en etapa de producción en el laboratorio de la Agencia Misionera de Innovación y tiene el potencial de constituirse en una empresa de base científico tecnológica.  Está a cargo de la licenciada en Genética Silvia López.

En estudios anteriores los profesionales verificaron la capacidad insecticida y fungicida de cepas locales de Beauveria bassiana (Bals.) Vuill y Trichoderma sp. mediante la evaluación de parámetros biológicos y a partir de reproducirlos sobre sustrato de arroz.

Y determinaron la viabilidad de implementar estos productos alternativos en el manejo de insectos plagas y enfermedades en diferentes cultivos de interés agrícola en la provincia de Misiones: tanto frutihorticolas (citricos, tomates, mandioca) como industriales (yerba, té, stevia, medicinales).

Con estos resultados diseñaron el siguiente proyecto y aplicaron para recibir financiamiento nacional, fueron seleccionados, recibieron los recursos y comenzaron un nuevo desafío.

El principal beneficio radica en la posibilidad de generar un aumento en la rentabilidad de los sistemas agropecuarios, de pequeños y medianos agricultores, mediante la sustitución de productos fitosanitarios sintéticos –agroquímicos- por bioprpoductos inexistentes en la provincia, de menor costo, fácil traslado, con bajos requerimientos de conservación y almacenamiento.

También se busca minimizar el impacto de la actividad en la salud humana, la ecología de los cultivos y el ambiente.

Las próximas etapas contemplan la instalación y puesta en marcha de una incubadora, sala de molienda y de envasado de los productos biocontroladores en el laboratorio de la Agencia Misionera de Innovación, con las condiciones necesarias y adecuadas para la multiplicación y almacenamiento de bioproductos bajo normas de seguridad para la manipulación de material biológico.

Además de la elaboración de un manual de usos y beneficios para el productor misionero; capacitarlos y brindar asesoría acerca del producto biocontrolador; así como resolver inquietudes que se generen en la manipulación y uso.

En este proyecto  intervienen el emprendimiento Frutas Carayá, y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, casa de estudios  que por convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, Brasil permitió acceder a capacitación y servicios de control de calidad del producto local, con investigadores de amplia experiencia en investigación y desarrollo de bioinsumos para control de patógenos del agro.