El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, se reunió con el titular de la Comisión de Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo, Javi López, para trabajar en una agenda conjunta entre la provincia y la Unión Europea.

López, además de presidir la Comisión más numerosa del parlamento cuya mayor ambición es la lucha contra el cambio climático, también es presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), un organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos que fue creada para mejorar y promover las relaciones entre Latinoamérica y Europa.

Del encuentro, participaron los eurodiputados Mónica González y César Luena López, quienes se encontraron muy entusiasmados por las acciones climáticas que desarrolla la provincia y sus políticas que favorecen la conservación de su biodiversidad. Mónica González destacó que “lo que defendéis desde el gobierno misionero va en línea con nuestra postura en el Parlamento Europeo”. El dato más elogiado fue el aumento de la población de yaguaretés conocido días atrás, así como por la preservación del último remanente continuo de Bosque Atlántico, con la mitad del territorio provincial cubierto por árboles.

La meta de la UE es ser carbono neutral para el 2050, logró que Misiones superó ya que es la única provincia de la Argentina que mantiene su tendencia hacia la carbono negatividad, según el informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del 2016; es decir, que absorbe más carbono del que emite.

Desde la Unión Europea, hay un interés en trabajar en general con gobiernos regionales y locales, ya que son estas quienes están más cerca del problema, desde una visión práctica de la realidad local y en consonancia con el rol clave que pondera el ministerio en relación a los Estados subnacionales como agentes de cambio. Por esta razón para la Unión Europea es importante tener un pie a nivel nacional pero también a nivel regional ya que permite abordar temas locales de manera eficaz.

En este marco, cabe recordar que Misiones, meses atrás, asumió la presidencia de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la ZICOSUR, una zona de integración regional que comprende a 71 Estados subnacionales de siete países de América del Sur y continúa reafirmando el rol clave de las provincias que “son los verdaderos agentes de cambio. Son los gobernadores y los alcaldes quienes conocen el territorio, saben cómo cuidarlo y cómo emprender acciones climáticas positivas“, sostiene el ministro Lombardi. Tarea que cumple la misión de difundir el ejemplo de buenas acciones ambientales de la provincia en otras jurisdicciones, tal como lo encomendó personalmente Su Santidad, el Papa Francisco.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat se creó en 2006. Su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre. La EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.