El webinar buscará impulsar experiencias pedagógicas valiosas en torno al tratamiento de los DDHH en las escuelas, fomentar una situación de aprendizaje que busque conocer, defender y promover los derechos que fueron vulnerados el 16 de septiembre de 1976, y que los jóvenes comprendan cabalmente y pongan en valor su rol como sujetos políticos. El trabajo en torno a esta fecha carga con una de las acciones más deleznables cometidas por la última dictadura cívico-militar: el secuestro, detenimiento, desaparición y asesinato de adolescentes por agruparse políticamente. El webinar tendrá el objetivo de incentivar el trabajo en equipo y profundizar en la historia de la participación política en la vida estudiantil (centros de estudiantes, agrupaciones, movimientos, etc.) en Argentina en las décadas 70 y 80, hasta la actualidad.

Explorar la relevancia que implica la organización y la participación social y democrática, y cómo conocer y ejercer los derechos de los estudiantes invitará a que se debatan distintos temas durante el encuentro: como por qué la dictadura persiguió fuertemente a los estudiantes, cuál era la participación política de las juventudes, la historia de la militancia juvenil, la participación estudiantil en Misiones en esos años y qué recordamos y reivindicamos cada 16 de septiembre.

La iniciativa fue decidida en una reunión entre la ministra de Derechos Humanos, María Graciela Leyes, quien recibió a la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, y a la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, y se concertaron acciones en torno a la fecha. Eventos como este buscan rearticular la trama de relaciones sociales de solidaridad, autonomía, cooperación y organización que el pasado genocida deshizo, y garantizar que aquellos lápices sigan escribiendo.