El Coordinador Cultural de la región Norte de Misiones, Fausto Rizzani, se refirió a la tarea institucional emprendida ante al desafiante escenario de la pandemia. En diálogo con Multimedios Génesis reflexionó, «es muy complicado generar actividades para los trabajadores culturales en un contexto tan complejo, pero desde el Ministerio de Cultura de la provincia seguimos gestionando para resolver las necesidades inmediatas como la alimentación y la contención social del sector. Frente a este panorama, desde el primer día tomamos el compromiso para propiciar una cultura grande y para todos los misioneros».
Juegos Evita 2021
Realizado el lanzamiento a nivel nacional de la edición 16 de los Juegos Culturales Evita, Rizzani recordó que Misiones tuvo una actuación muy destacada el año pasado, «ello tiene que ver con el trabajo mancomunado de la Secretaría de Estado de Cultura junto a las direcciones de Cultura de los municipios». Esta edición se realizará nuevamente de manera virtual y se han agregado disciplinas artísticas y talleres, destacándose: Cuento, Poesía, Fotografía digital, Pintura, Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro unipersonal, Free style y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de las categorías: sub 15, sub 18, y adultos y adultas mayores.
«Este año, el lema del certamen será “Creando Cultura Solidaria”: una consigna que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y nos contiene. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto, y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades», informó Rizzani. Las inscripciones ya están abiertas y en vigencia hasta el mes de agosto inclusive. Durante setiembre se harán las instancias selectivas locales y provinciales y durante el mes de octubre ya estarían los resultados a nivel nacional.
Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Frontera
El funcionario cultural anunció también la realización este sábado 12 de junio del Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en colaboración con Radio Nacional Iguazú. «Si bien Misiones tiene ritmos musicales propios, pero como dice el gran Antonito Tarragó Ros ´el chamamé es un gran árbol que tiene sus raíces en Corrientes pero que cobija bajo sus ramas a muchos otros lugares´. Misiones es un bastión chamamecero de la región y este festival busca darle el plus de complementar lo cultural con lo turístico».
Artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otros, participarán del evento que será transmitido por la TV Pública, Canal 12 y las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia. A ellos se sumarán Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul.
«Es una apuesta tremenda que se hace con pocos recursos, pero marcando precedentes dentro de este desafiante momento que nos plantea la pandemia; un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico. A pesar de estar en proceso de recuperación de su salud, el ministro Joselo Schuap sigue siendo una gran referencia, y el trabajo que se hizo ante el Instituto Nacional de la Música abrió nuevas y excelentes posibilidades, por eso queremos que todo lo que se haga en Misiones tenga proyección en la región y a nivel nacional; en este caso tomando al chamamé como el factor común de encuentro», subrayó Rizzani.