En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a celebrarse del 3 al 11 de septiembre de 2021 en Marsella, se realizaron eventos satélites alrededor del mundo a fin de conectar y potenciar la articulación de actores claves para la conservación de la biodiversidad.
Por tal motivo el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, el diputado provincial Julio “Chun” Barreto, actual presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, junto a Fundación Temaikèn localizada en el “área verde” de San Ignacio; participaron, entre otros, de este evento medioambiental en el Club del Río.
La UICN impulsa la acción en materia de biodiversidad, recuperación basada en la naturaleza y cambio climático y organizó el foro de decisión medioambiental más grande e inclusivo del mundo que inició días atrás en Marsella (Francia) con eventos satélites alrededor del mundo con el fin de conectar y potenciar la articulación de actores claves para la conservación de la biodiversidad.
Cabe mencionar que la Fundación Temaiken se sumó a la organización de estos encuentros por su rol en el establecimiento de un Centro de Supervivencia de Especies junto a la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
Un dato a tener en cuenta, es que un total de trece especies de plantas vasculares endémicas de la provincia de Misiones (suma que representa el 40% del total provincial) crecen exclusivamente en pastizales sobre sustrato arenoso en sitios específicos del paraje Teyú Cuaré (Departamento San Ignacio) y de la localidad de Loreto (Departamento Candelaria).
La mayoría de estas especies se encuentran en situación de peligro crítico porque sus poblaciones están constituidas por pocos ejemplares distribuidos en áreas de superficie restringida y liberadas al impacto inmediato de las actividades antrópicas o bien a diversos efectos paulatinos que se desencadenan a partir de tales perturbaciones.
Los pastizales del paraje Teyú Cuaré constituyen el único fragmento del Bioma Cerrado presente en la Argentina.
Como recordatorio, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN reúne a toda la comunidad de conservación de la naturaleza, incluyendo a los más destacados expertos internacionales en ciencias, políticas y prácticas de la conservación. Este foro, que se celebra cada cuatro años, permite a las 1400 organizaciones miembros de la UICN determinar de forma democrática cuáles son las cuestiones más apremiantes en materia de conservación de la naturaleza y qué medidas tomar para abordarlas.