El Programa “Festivales Argentinos” es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de septiembre.

La convocatoria apunta a brindar apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios del país, programadas entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, con público presencial o no presencial. Debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que, en la fecha prevista para su realización, cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales según corresponda.

Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país.

Para más información, instructivo de inscripción y reglamento dale click a https://www.cultura.gob.ar/segunda-convocatoria-festivales-argentinospara-la-realizacion-de-fiest-11011/

¿A quienes está dirigida?

La convocatoria está dirigida a organismos públicos (provinciales o municipales) y a personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes, etc.) que en el marco de su objeto social contemplen la realización de este tipo de celebraciones. Las personas jurídicas deberán estar constituidas en el país y desarrollar su actividad con sede permanente dentro del territorio nacional.

Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).

¿Cómo se realiza la inscripción?

Para comenzar se recomienda leer el Reglamento de la convocatoria, donde se encuentran las bases y condiciones para la presentación de proyectos. Luego, completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación, según el tipo de ente organizador (organismos públicos o personerías jurídicas sin fines de lucro) y la categoría de la fiesta o celebración. Para completar correctamente la inscripción se puede descargar el siguiente instructivo (ver también preguntas frecuentes).

Categorías:

– Categoría A: Con público presencial. Son celebraciones, que en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia entre DIEZ MIL (10.000) y CINCUENTA MIL (50.000) asistentes. Tope de financiamiento: PESOS SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($750.000.-).

– Categoría B: Con público presencial. Son celebraciones, que en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia entre CINCO MIL (5.000) y DIEZ MIL (10.000) asistentes. Tope de financiamiento: PESOS QUINIENTOS TREINTA MIL ($530.000.-).

– Categoría C: Con público presencial. Son celebraciones, que en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia entre MIL (1.000) y CINCO MIL (5.000)