Fue la primera entrega masiva de tractores y equipamientos agrícolas realizada en la Colonia Monte Hermoso de Tres Capones, y están previstas para la próxima semana, otras entregas en colonias de las zonas Centro y Norte de la Provincia.
Durante una emotiva jornada en la chacra de Daniel Syniuk, quien “generosamente abrió las puertas de su casa para que pudiéramos tener una reunión de trabajo con el Gobernador”, destacó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial Cr Marcelo Rodríguez, acompañando al gobernador Oscar Herrera Ahuad quien presidió la entrega de 5 tractores y equipamientos agrícolas a 3 productores.
“Y la entrega la hacemos acá, en el lugar donde deben realizarse» sostuvo el titular del Ifai,
anticipando que “ésta es el primera entrega masiva de tractores y máquinas agrícolas. Está prevista una en zona Centro y después en zona Norte, con la misma metodología. Para que el productor, para que el colono, siga trabajando la tierra. Para que siga creciendo, aumentando su producción para que se sigan tecnificando las zonas rurales. Y por supuesto, entre todos, levantando la bandera de la soberanía alimentaria”.
Los tractores y maquinarias las eligen los productores.
Recordó que “éste es un programa inédito en el país. Por las ventajas que tiene para el productor que puede tomar créditos prendarios, a tasa cero, con 48 cuotas fijas y en pesos. Y puede hacerlo hasta un monto de 5 millones de pesos”.
Señaló entonces que se estaban entregando “una variedad de tractores, de distintas marcas, con distintas capacidades. Porque son los que solicitaron los colonos. Son ellos, los colonos quienes eligen. Nosotros compramos y le otorgamos el crédito, para que lo puedan pagar con esas facilidades”.
La emoción del productor
De su lado el productor Daniel Syniuk, embargado por la emoción manifestó su reconocimiento al Gobernador, al Ifai, al equipo de trabajo que hacía posible estas entregas. “Porque apoyan al agro, tecnificando, que es lo que hace falta. Porque Misiones es una provincia en la que todo lo que se planta, crece. Acá no puede haber hambre, cuando tenemos un Gobernador que apoya para que podamos tecnificar nuestra chacra. Gracias por venir a mi chacra, es un orgullo para mí”
El Gobernador destacó el éxito de la iniciativa y reforzó la idea de “sostenerlo en el tiempo con un Estado presente ayudando y acompañando siempre a los productores», aseguró. Para insistir en que “acá no hay ningún regalo, esto es todo de ustedes, nosotros podemos administrar los recursos porque lo generan ustedes”. Recursos que luego se destinan a educación, salud y mejor calidad de vida para los misioneros.
Agradeció a los intendentes de la zona, y dijo que «ellos son los que están bien en la trinchera, cerquita de ustedes» y ellos tienen igual o más necesidad de dar certezas, explicó.
Y dijo que el Plan Tractor y Maquinarias Agrícolas ha superado las expectativas, aún de los más optimistas. Para anticipar que “no quedará acá”. Por eso, manifestó que tramitaron con la Nación un crédito similar «para que sigamos con este plan y que no sea algo que vino para entregar 4 o 5 tractores y después borrarse, sino que sea sostenido en el tiempo para que los que reciben tractores también puedan renovar en el tiempo esa maquinaria, con un estado presente ayudando y acompañando siempre», aseguró.
“Estamos a 60 días de haber lanzado el programa y ya tenemos en las chacras 10 tractores, más la maquinaria agrícola y tenemos otros tantos más para entregar durante la semana próxima, que ya están comprados», adelantó.
Herrara Ahuad, expresó la convicción de seguir en este camino “con humildad, con sencillez con eficiencia, tratamos de que el colono misionero cada día humanice más su tarea”, esto significa apoyarlo con lo que necesita.
“Esto es tecnología y cuando la tecnología se aplica hace que el tiempo rinda mucho más, no es lo mismo hacerlo con tractor que sin tractor, no es lo mismo un riego manual que un riego automático, hay que optimizar los recursos naturales también”, aseguró y además explicó que se generó este Plan Tractor y Maquinarias Agrícolas desde el IFAI, con el objetivo de lograr que la mayor cantidad de productores misioneros puedan adquirirlos, buscando resolver los inconvenientes que les plantean las líneas de crédito de entidades financieras para las cuales no califican.
Explicó que este es un programa accesible con un tiempo de gracia que les permite a los productores pagar las cuotas con el aumento de la producción y está destinado a productores, cooperativas y para consorcios de productores reunidos para la adquisición.
Acompañaron al mandatario provincial el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; la directora del IFAI, Rosana Argüello; el intendente de Tres Capones, Ramón Gerega; intendentes de localidades vecinas y beneficiarios.
Los beneficiarios con la entrega del tractor:
Julio Cesar Faifer de apóstoles, José Fernando da Silva de Azara, Daniel Syniuk de Tres Capones, Ramón Mella de Concepción de la Sierra y Antonio Sawicki de Mojón Grande.
En tanto los productores que recibieron equipamientos agrícolas – Rubén Marcelo Mousquere, César Antonio Batista y Gerardo Raúl De Olivera