La zona de camino es aquella delimitada entre alambrados en zonas rurales, o la línea municipal en zonas urbanas, para el caso de la zona donde se emplazan las Rutas Nacionales esta zona es propiedad del Estado Nacional (Dirección Nacional de Vialidad), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.449 y la utilización de la misma debe ser expresamente autorizada por el ente vial nacional.

La presencia de cualquier elemento extraño en la zona de camino compromete la libre transitabilidad y seguridad, representando un serio riesgo para la seguridad vial y una violación a la propiedad nacional. Por ello cabe recordar que la DNV se encuentra facultada a remover toda instalación colocada en Zona de Camino de Rutas Nacionales, y efectuar las multas correspondientes, de acuerdo con el art. 23 del Dto. 6973/58 que reglamenta al Dto. Ley N° 505/58.

El Jefe del Distrito 15º Misiones de la DNV, Rodolfo Handrujovicz, expresó que “en el día de la Seguridad Vial es imperioso recordar a las autoridades municipales que VN es la autoridad competente sobre la traza de rutas nacionales y su zona de camino y quien debe autorizar cualquier modificación sobre las mismas. Solo así nuestras rutas tendrán un tránsito más ordenado y seguro».