El gobierno nacional nombró al ingeniero agrónomo en medio de la crisis yerbatera por el reclamo de los productores, quienes plantean un aumento en el precio de la hoja verde y canchada. Por Alejandro Fabián Spivak

En medio del reclamo de los productores yerbateros que paralizaron la zafriña (cosecha de verano) en reclamo de un aumento en el precio de la hoja verde y canchada (estacionada), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nombró al ingeniero agrónomo Daniel Notta para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Como se mencionara en ediciones anteriores, los productores yerbateros reclaman un valor de 505 pesos por kilo de hoja verde y unos 1.969 pesos por kilo de canchada.
En tanto que los industriales plantean que podrían pagar hasta 300 pesos por kilo de hoja verde y unos 1.200 por kilo de canchada
Este reclamo es avalado por el Ministerio del Agro de la provincia de Misiones, que no comparte la paralización de la actividad yerbatera. “Nosotros compartimos el reclamo del productor yerbatero, pero no que se paralice la actividad. El precio de la hoja verde debería ubicarse en unos 0,60 pesos de dólar como lo planteó en su momento el conductor del Frente Renovador Misiones y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira”; dijo el ministro Facundo Sartori.
El nombramiento de Notta se produce a la vez en el mercado de la presentación judicial que hiciera el gobierno misionero en contra de la desregulación de la actividad yerbatera y quita de facultades del INYM.
También se produce en el marco del proyecto de ley provincial presentado por el legislador Carlos Eduardo Rovira sobre la conformación de un Instituto Provincial de la Yerba Mate “en defensa del pequeño y mediano productor”.

Antecedentes
Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dió origen al INYM en el año 2002; y fue quien primero presidió el Instituto.
El Directorio del INYM está conformado por 12 miembros representativos de toda la cadena y de los gobiernos de Misiones y Corrientes.
Notta tendrá la misión de atender la demanda de los productores de una suba de precios de la materia prima, en medio de la avanzada del Gobierno nacional para desregular el sector. El DNU del presidente Javier Milei incluyó al INYM, al que le quiere bajar la categoría para que se convierta en un instituto de promoción y no de regulación de precios y plantaciones.
El flamante presidente del INYM ya tiene experiencia en el sector, ya que fue el primer presidente y actualmente era ejecutivo de la yerbatera de la familia del ex gobernador de Misiones y ex presidente Ramón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *