La Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró, con ayuda del can “Oma” y apoyo del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Noreste Argentino (GOC-NEA), un cargamento de 40 litros de ketamina y 20 litros metilamina en la provincia de Misiones. El transportista quedó detenido.

Tras una exhaustiva investigación previa, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” e integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” obtuvieron el dato de que un vehículo realizaría un traslado de sustancias ilegales por la Ruta Nacional 12. Así, durante la tarde de este martes, en el control apostado en el Peaje Santa Ana, hicieron detener a un camión Scarnia sospechoso para examinarlo.

Para la inspección, contaban con la perra antinarcóticos llamada Oma, traída especialmente para la ocasión, ya que según la información recolectada, la droga podría venir oculta en envases fácilmente reconocibles para un can con su entrenamiento. En efecto, al olfatear la carga del camión, el animal reaccionó exaltadamente frente a seis bidones que contenían una sustancia líquida. Esto corroboraba las sospechas de la existencia de estupefaciente, las cuales fueron finalmente confirmadas tras el uso del dispositivo portátil Thermo Scientific Trunarc, que determinó que se trataba de 40 litros de ketamina y 20 litros de clorhidrato de metilamina.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas dispusieron el decomiso de las sustancias y del rodado, mientras que el conductor quedó detenido en infracción a la Ley N° 23.737. Es de destacar que en el operativo intervino personal del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo de la Triple Frontera y del GOC-NEA, que reúne representantes de todas las fuerzas federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *