En Argentina, el déficit fiscal siempre fue la causa principal de los problemas económicos, lo que promueve ajustes y estrategias de deuda cuestionables. Mientras que, en Misiones, a contramano de lo que continuamente sucedió en nación, la bandera de la Renovación en todas sus gestiones fue y es el equilibrio fiscal con responsabilidad social. Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista. En este marco el gobernador Passalacqua presentó a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025 por $3.107.874.111.000 y una inversión social del 69%.
Se ha convertido en algo repetitivo tratar al Déficit Fiscal como el responsable de todos los males de la Argentina, desde la inflación que en gran parte surge por la necesidad de financiar el déficit, hasta las recetas que buscancostearlo con endeudamiento, trayendo consigoconsecuencias que son soportadas por todos los argentinos. Mientras tanto, el modelo Misionerista comprendiendo las problemáticas que acarrea el desequilibrio fiscal, hace gala de un presupuestoprovincial eficiente y sostenible, el cual no prevé gastar más de lo que se recauda, pero a la vez planifica una fuerte inversión social.
El proyecto de presupuesto 2025, presentado por Passalacqua es de $3.107.874.111.000, en el cual contempla una inversión social del 69%, levantando la bandera del Frente Renovador de la Concordia de todas sus gestiones, pero más cuando se intensifican las necesidades sociales como en este tiempo, que es la atención de la salud, la educación y el desarrollo de la economía. Sin descuidar otras áreas, la fortaleza de un modelo equilibrado y sólido, que derrama y alcanza horizontalmente a todos los sectores, se hace cada vez más importante.
“Cumpliendo en tiempo y forma con lo que dicta la Constitución provincial, como siempre lo hemos hecho en todos estos años, acabo de presentar ante la Honorable Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto 2025”, precisó el mandatario provincial.
“El texto expone las finanzas equilibradas por un total de $3.107.874.111.000, de los cuales el 69% se destinará a la inversión social en Educación, Salud Pública y Desarrollo Social; en un contexto de retirada del Gobierno Nacional en inversiones de infraestructura, Fondo Nacional de Incentivo Docente y/o programas de salud, entre otros. Asimismo, se destinará el 14,8% a obras de infraestructuray solo el 0,17% al pago de la atención de la deuda pública”, afirmó Passalacqua.
“En Misiones invertimos los recursos fiscales en forma eficiente, responsable y sostenible, con la mirada puesta siempre en el bien común del pueblo misionero”, concluyó.
En esta línea, lo que se destaca es el enfoque equilibrado y socialmente responsable del presupuesto provincial para el 2025, el cual no prevé gastar más de lo que se recauda, pero también posee un fuerte contenido social destinando el 69%.
En tanto que, en términos de distribución de recursos, la educación recibe más del 25% del presupuesto, salud pública casi un 23% y desarrollo social 21%. Esto hace que sea una previsión con una mirada muy cercana a los misioneros, manteniendo la excelencia y calidad en educación y salud pública pensando en las familias.
Black Friday
Por otro lado, en conjunto entre empresarios y el gobierno, se lanzó esta semana el Black Friday Posadas, evento que se desarrollará del 8 al 11 de agosto y contará con la participación de más de 1.000 comercios que ofrecerán descuentos y promociones especiales. Además, incluirá actividades culturales como música y danza en la Plaza San Martín.
Durante la presentación, se destacó que esta 14ª edición del Black Friday Posadas, al igual que las anteriores, no se limitará a ofertas comerciales, sino que también incluirá una variedad de actividades culturales.
La provincia continúa apostando por herramientas sólidas y creativas para superar la crisis de la macroeconomía nacional. El lema de “vivir con lo nuestro” y la idea de que las soluciones siempre provienen de nuestra propia tierra se basan en hechos concretos y en la realidad.
El trabajo conjunto con los sectores empresariales de la economía, apoyando a todos y contribuyendo al crecimiento de todos, es la base del éxito del modelo Renovador, que se posiciona con las mejores expectativas para cuando la macroeconomía nacional mejore.