Hoy es un día muy especial para recordar a un hombre que es parte importante de nuestra historia misionera, partícipe principal de la independencia de nuestras tierras. Este hombre es Andrés Guacurarí. En coincidencia con su nacimiento se celebra a partir del año 1992 el Día de la Bandera de Misiones, bandera que respeta los colores históricos de sus bandas:

EL ROJO: recordando las luchas por la independencia. Al sentir federal, al respeto por las autonomías provinciales.

EL BLANCO: símbolo de la pureza, la dignidad, la integridad.

EL AZUL: representa una firme convicción por la república y a la tan anhelada división de poderes.

Andresito nació en Santo Tomé o en San Borja, educado por el cura del pueblo… misionero o correntino… pero más que misionero o correntino fue un americano… un sudamericano.  Como lo fueron José de San Martín… Manuel Belgrano… José Gervasio Artigas, Martín Miguel de Güemes y otros tantos hombres hijos de la Revolución de Mayo y de la independencia declarada en el año 1816.

Ha dicho un gran historiador alguna vez: “la historia oficial aborrece a los jefes populares, siempre les dio un mal papel”. Entonces y como abanderado del revisionismo histórico de nuestra provincia surgen los trabajos de Salvador Cabral Arrechea. Uno de sus libros más destacados es Andresito Artigas en la emancipación americana, un libro fundamental para comprender la importancia de nuestro héroe provincial… pero un héroe con trascendencia sudamericana.

En la contratapa se lee…”los héroes de las provincias argentinas son casi siempre figuras menos estudiadas y conocidas que los hombres ligados a la hegemonía de Buenos Aires”… Hemos recorrido más de 206 años de independencia de España… pero también desde el centralismo porteño se construyeron otros 206 años de dependencia administrativa y económica… como no recordar a Andresito… fiel defensor de las autonomías y de la libertad.

En 1815 Andresito es nombrado Comandante General de Misiones. De esta forma un hijo de este suelo guaraní pasó a gobernar la provincia, un hecho inédito en toda la historia nacional. Su acción política y militar en esta región de la patria logró frenar la ancestral ambición portuguesa de extender sus límites hasta el Río Paraná.

Andresito, al igual que muchos indígenas, encontró en el planteo político de Artigas la misma naturaleza que las ideas presentes en los pueblos misioneros desde hacía décadas. Ideas como la de libertad, autonomía, igualdad de derechos y justicia. El proyecto de Andrés Guacurarí trascendía las reivindicaciones de su raza, y tenía un profundo sentido americanista y de integración frente al resto de las provincias.

Hoy la figura histórica de Andresito debe ser reivindicada por el pueblo misionero….con él se inició la construcción de la identidad política y cultural de nuestra provincia. Corresponde a nosotros como misioneros, no permitir que su memoria caiga en el olvido y mantener vivo el fuego de sus ideales. Uno de estos ideales era la defensa del humilde… la defensa del explotado y eso no se negociaba… como tampoco  se negociada el ideal de libertad.

El único gobernador indígena de nuestra historia ejerció una conducción humana, justa y socialmente revolucionaria, recordando y aplicando uno de las ideas más destacadas de Artigas… esta idea dice “que los más infelices sean los más privilegiados”… preguntarnos hoy si las conducciones de nuestros gobernantes son humanas… justas y socialmente revolucionarias nos debe interpelar… nos debe hacer reflexionar sobre qué provincia quería Andresito y que provincia… ciudad o municipio tenemos… o sobre qué provincia, dirigentes o políticos merecemos.

Solo resta pensar una Misiones que tenga como misión y visión. Una provincia justa, independiente y soberana en todos sus aspectos.

Daniel Kuntz – director del Bachillerato Orientado Provincial N° 88

Eldorado, Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *