En su última sesión, la Cámara de Representantes aprobó la creación de un espacio dentro del Parque del Conocimiento, donde el visitante podrá tener una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras en un lugar de experimentación y aprendizaje. De esta manera, la provincia se posiciona nuevamente como pionera en la región.

En la XVII sesión legislativa del año, los diputados misioneros aprobaron un novedoso proyecto del legislador y titular de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Eduardo Rovira. El mismo versa sobre la creación de un Museo Sensorial que estará situado en el Parque del Conocimiento, con la posibilidad de llevar dicha experiencia a los distintos municipios de manera transitoria o permanente.

A través del proyecto aprobado, Misiones vuelve a posicionarse como pionera en la región. Uno de los principales objetivos de este espacio es generar en el visitante una experiencia sensorial significativa mediante la implementación de tecnologías innovadoras en un espacio de experimentación y aprendizaje.

Otro objeto central del texto aprobado este jueves es que el Museo ofrezca un recorrido interactivo, dinámico e inclusivo que estimule la naturaleza perceptiva y la creatividad del público a través de los sistemas tecnológicos de última generación. El espacio contará con tecnologías inmersivas y emergentes, incluidas la realidad virtual, realidad aumentada, robótica, inteligencia artificial y toda aquella tecnología avanzada disponible, a fin de ofrecer al visitante una experiencia integral de conocimiento e interacción.

La relación entre los museos y la sociedad se ha ido modificando y evolucionando a lo largo del tiempo, a tal punto que han pasado de ser un lugar de carácter sacro donde acudir para observar obras de arte realizadas por maestros de épocas pasadas, con exposiciones inmutables y recorridos meramente contemplativos, a ser espacios comunicativos con un enfoque más participativo e interactivo destinado a un público que demanda una constante actualización sobre las formas de transmitir los conocimientos sobre historia, ciencia, arte y cultura.

Un aspecto destacable es el de la educación, que trasciende largamente los límites del aula. En este sentido, los museos tienen una capacidad educativa ilimitada, por lo que existe un gran campo de acción a explorar que tiene que ver con repensar a los museos y las escuelas como instituciones complementarias que proyecten acciones educativas en conjunto, y fomentar el entusiasmo para adquirir nuevos conocimientos en los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *