La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz: es el mayor movimiento ambiental de la historia que busca que las personas tengamos un papel fundamental para construir un nuevo futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas.

Se trata de un momento para reflexionar, pero también para resaltar la necesidad de acción.

Este 26 de marzo entre las 20:30hs y las 21:30hs es La Hora del Planeta, el evento de concientización ambiental más importante del mundo, en el que se busca unir a millones de personas para mostrar su compromiso con nuestro planeta. La Hora del Planeta 2022 tiene como objetivo poner fin a la “vieja normalidad” y aprovechar la oportunidad de restablecer nuestra relación con el mundo natural y crear un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas. La iniciativa a nivel global, que sucede en más de 190 países y territorios, es realizada por WWF (Organización Mundial de Conservación) y organizada en nuestro país por Fundación Vida Silvestre Argentina desde el 2009.

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Australia y en la actualidad es mucho más que apagar la luz, es el mayor movimiento ambiental de la historia. Cada año, brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de mostrar cuánto se preocupan por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital en todas nuestras vidas, así como dar visibilidad a las devastadoras amenazas para las personas y el planeta. Se trata de un momento para reflexionar, pero también para resaltar la necesidad de acción.

Este año en Argentina se suman las personas, empresas, organizaciones y gobiernos. En Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre Argentina realizará el mismo 26 de marzo una Carrera por La Hora del Planeta en modalidad 3K y 8K en Vicente López. Será una carrera libre de plásticos de un solo uso, al reemplazar los puntos de hidratación por eco vasos reutilizables para suministrar el agua a los corredores, en la que además las lonas de plástico utilizadas en el escenario, las vallas y el pórtico serán recicladas post evento. Acompañando la iniciativa, hay disponibles materiales de difusión en redes sociales y actividades de Educación Ambiental para escuelas, chicas y chicos o familias ingresando acá. Además, en todo el país diferentes municipios y ciudades se adhieren apagando la luz de edificios emblemáticos y realizando iniciativas de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los impactos del cambio climático. Al momento, se cuenta con la adhesión del Auditor General de la Nación, y 20 municipios y ciudades: 9 de julio, Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Concordia, Coronel Pringles, General San Martín, Godoy Cruz, La Plata, Mendoza (Provincia), Neuquén, Ramallo, Resistencia, Río Grande, Rosario, San Justo, San Rafael, Tigre, Tres Arroyos, Ushuaia y Vicente López.

 

La iniciativa de apagar la luz este sábado 26 es en solidaridad con el planeta, pero con un llamado a la acción mucho más amplio: que todas las personas desempeñen su papel para construir un nuevo futuro para las personas y el planeta, desde dar pasos individuales hacia una vida sostenible, hasta impulsar que empresas y gobiernos se comprometan en construir un futuro equitativo y positivo para la naturaleza, con cero emisiones de carbono.

En sintonía con el rol participativo de la sociedad, una investigación de opinión pública en Argentina, realizada para Fundación Vida Silvestre en 2021*, indicó que al 91% de las personas que viven en el país les interesa el cuidado del ambiente y el 84% está dispuesto a involucrarse, lo que quedó en evidencia con las movilizaciones que se realizaron durante el último año y el apoyo social a las provincias que fueron afectadas por el fuego.

Desde su creación en 2007, la Hora del Planeta inspiró iniciativas globales para proteger la naturaleza, el clima y el ambiente, ayudando a impulsar la concientización, la acción y el cambio de políticas públicas. Algnos momentos más emblemáticos de esta iniciativa incluyeron: el apoyo en el 2013 de la creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood I de 3.5 millones de hectáreas en Argentina; en Uganda en 2021 se realizó una plantación de 2.700 hectáreas llamado el “Bosque de La Hora del Planeta”; en la capital ecuatoriana se presionó por la prohibición de plásticos de un solo uso y productos de espuma de polietileno; y la plantación de 20.000 plántulas de manglar en 13 ciudades de Indonesia.

Apoyan esta iniciativa:

Aliados

Chango Más, Grupo Aseguradora La Segunda, Nissan, PedidosYa, Santander, Zurich.
Amigos

Brother
Colaboradores

Arytza, Biogreen, Carrefour, Columbia, McDonald’s, Natura, Pizzini, Qero, Toya, Villa del Sur.

 

Más información:  
Sitio web La Hora del Planeta 2022.  Video oficial de la hora de planeta.

Acompañanos con los #: #CONECTATECONLANATURALEZA y #LAHORADELPLANETA.

*Nota para editoras/es: la investigación de opinión pública fue realizada por Ágora Consultores entre el 1 y el 12 de abril 2021 a nivel nacional con 3202 casos totales, de manera online y a mayores de 16 años. 

#

Acerca de La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es el principal movimiento ambiental global de WWF. Nacido en Sídney en 2007, la Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos de personas por el medio ambiente más grandes del mundo, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles durante más de una década. Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, la Hora del Planeta se ha esforzado por poner en primer plano el problema apremiante de la pérdida de la naturaleza. Su objetivo es crear un movimiento imparable por la naturaleza, como lo hizo cuando el mundo se unió para enfrentar el cambio climático. El movimiento reconoce el papel de los individuos en la creación de soluciones a los desafíos ambientales más urgentes del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de seguidores para impulsar el cambio.

La Hora del Planeta cuenta con el amable apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, con fondos de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), como parte del proyecto «Ampliación de la comunicación sobre la biodiversidad».

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más: www.panda.org

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Contacto de prensa

Carolina Noya

Analista de Comunicación

Fundación Vida Silvestre Argentina

carolina.noya@vidasilvestre.org.ar

Cel. (011)155-591-9852

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *