Según datos oficiales, Misiones oscila las 127 comunidades conformadas en toda la provincia.  Incluir y visibilizar con datos concretos permitirán diseñar políticas públicas para incluirlos en el modelo de país, provincia y sociedad.

Cada diez años, el país encara la recolección de datos para confeccionar la estadística más importante y extensa a nivel de población, hogares y viviendas. Se trata del Censo Nacional, que llega a todos los rincones del país y tuvo que postergarse por la pandemia.

Esta edición contará con preguntas nuevas relacionadas con la identidad de género y el autorreconocimiento étnico. Es decir, el Censo 2022 amplía el alcance de la pregunta sobre identificación étnica a toda la población.

Sobre el autorreconocimiento étnico

Con respecto a la identificación o autorreconocimiento étnico, el antecedente está marcado por una pregunta que se destinaba exclusivamente a una parte de la población, delimitada previamente por el INDEC. Este año, en cambio, la pregunta tiene carácter universal.

El cuestionario censal indaga si la población se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, de qué pueblo y si habla o entiende la lengua de ese pueblo.

En ese sentido, desde la institución señalan que “por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género”.

Asimismo, cabe resaltar que para que una comparación histórica sea posible, el censo debe mantener las variables que se utilizaron en los censos anteriores ya que permiten ver la estructura de la población. Sin embargo, es inevitable que las preguntas no reflejen algunos de los cambios sociales que atraviesan a la sociedad.

La Población Mbya en Misiones

Según datos oficiales la población Mbya Guaraní, ronda entre 10.800 y 11.000 habitantes, con comunidades que oscilan las 127 conformadas en toda la provincia.

¿Por qué es importante censarlos? Porque a partir del censo, se busca tener datos certeros sobre los pueblos originarios y de ese modo diseñar políticas públicas que realmente los incluyan en el modelo de país, provincia y sociedad.

El trabajo de campo

Malvina Aguirre, censista de Cerro Corá, comentó la modalidad de trabajo y las ventajas a la hora de realizar un trabajo de acompañamiento permanente a las comunidades, algo que el Gobierno de la Provincia fomenta de manera activa.

En ese sentido, comentó: “estamos trabajando de a poco recorriendo lugares y conociendo hogares. A mi me tocó trabajar con los pueblos originarios”. Al respecto agregó que para trabajar con las comunidades “es necesario primero comentar al cacique de qué se trata lo que vamos a hacer -en este caso el censo- y con él como intermediario podemos realizar la comunicación con las familias para que se presenten a brindar sus datos. Conforme a lo que ellos nos dicen, nosotros vamos haciendo las planillas”.

En la provincia, las comunidades guaraníes continúan con el ancestral y delicado oficio de la elaboración de artesanías –principalmente tallado en madera y cestería– y con sus propias normas y costumbres. Por ese motivo, la censista consideró que “para poder llegar ellos es necesario tener empatía y dejar de lado el etnocentrismo”.

Por otra parte, sobre el trabajo de campo comentó: “esta semana ya hicimos una visita y tenemos prevista otra para los próximos días. Yo estoy trabajando con la comunidad Timbó, que se encuentra en Cerro Corá, yendo a Bella Vista por la ruta 207”.

Cabe destacar que los censistas Mbya Guaraníes están censando a sus comunidades. En este aspecto, Misiones es un ejemplo a nivel nacional, ya que se solicitó a todas las provincias que se tuvieran en cuenta a los Pueblo Originarios a la hora de elegir censistas. Inclusive en el censo 2010, la provincia ya censó a sus comunidades con censistas guaraníes. Siendo esto una herramienta empática a la hora de las preguntas y por las dificultades idiomáticas con los abuelos Mbya que no manejan bien el español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *