El senador Maurice Fabián Closs analizó el escenario político provincial y nacional: “el FR gana con facilidad por la excelente gestión de Gobierno y porque la oposición no tiene ambición de poder”. En la nación, “sin un acuerdo de Alberto, Cristina y Massa será difícil para un candidato del espacio”. El exgobernador y actual senador deja sus impresiones en un año electoral. Por Alejandro Fabián Spivak

-¿Una excelente elección para el FR sería superar el ingreso de 12 diputados provinciales?
-Estoy convencido que el FR superará esa cantidad de diputados.
-¿El senador Maurice Fabián Closs se mete en la campaña del 7 de mayo?
-Constantemente hablo con los candidatos a intendentes. Donde me invitan, voy; acompaño, digo lo que quiero decir si me invitan a hablar.
-¿Cuánto pesa la figura de Maurice Fabián Closs en la campaña electoral?
-Nadie va a votar a un candidato en una localidad porque vaya Maurice Closs a acompañar. Sirve para darle volumen a un acto porque mi presencia no traccionará votos; además no estar en la boleta provincial hace que uno acompañe mostrando trayectoria política.
-Un dirigente importante del FJxC me dijo que la oposición no tiene la obligación de ganar los comicios provinciales, en todo caso quien la tiene es el oficialismo provincial y el intendente que se presenta a la reelección. ¿Cuál es su opinión?
-Ese comentario demuestra que no tienen hambre de poder. Obligación de ganar tienen cada uno de los equipos que ingresan a la cancha. La gran fortaleza de la conducción de la Renovación es haber logrado que la oposición esté sumamente dividida y con cero vocaciones de poder.
-Teniendo en cuenta los que usted dice respecto a que la oposición tiene cero vocaciones de poder, entonces: ¿La Renovación juega contra la Renovación?
-No. Suma; sabe sumar y utiliza muy bien la ley de Lemas en los municipios; utiliza muy bien la historia, la trayectoria política; cada vez utiliza mejor todos los elementos, incluso la tecnología para imponerse en los comicios provinciales.
-¿Considera que Cristina ya no se siente parte del Gobierno nacional que preside Alberto Fernández? ¿Debería dar un paso al costado?
-El problema es que ya no estamos hablando de un Gobierno sino de su final y de la necesidad que tiene un espacio político de presentarse como alternativa para gobernar cuatro años más. A mí me preocupa que, si alguno de las tres figuras más importantes del país como lo son el presidente Alberto, la vicepresidenta Cristina y el ministro Sergio Massa -que de alguna manera lleva adelante la gestión-, no son candidatos, los que conocemos un poco de política sabemos que será difícil que surgiera alguna figura por debajo de ellos. Si de los tres no sale un acuerdo o un mecanismo de competencia, será difícil que surja una figura desde abajo.
-Vuelvo con la pregunta anterior. En su momento Cristina le pidió a Cobos que renuncie si no estaba de acuerdo con el Gobierno que integraba. Y Chacho Álvarez renunció por disidencias con el entonces presidente De la Rúa…
-Reitero que hablar de un gobierno que le faltan unos meses para irse es perder el tiempo. Debemos hablar del futuro, de cómo se resolverá la candidatura a Presidente y quien será el candidato. Los errores de este gobierno ya son parte del pasado porque este gobierno se está yendo. Se debe mirar hacia adelante, con vocación de poder y con la obligación de ganar. Pero si estas tres personas no logran un mecanismo de acuerdo que saquen debajo de ellos un candidato a Presidente, veo la cosa muy difícil.
-Pero también está el dicho popular que reza “divide y reinarás”.
-Lo que sucede es que muchas veces el “divide y reinarás” viene desde el afuera. Es decir, el que concentra el poder para mantenerlo divide a los de afuera. El espacio de gobierno al que yo acompañé como Senador en 2019 desde adentro nos dividimos y estamos por perder la posibilidad de perder el poder. Nos dividimos para no reinar.
-Hace poco surgió el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, como posible candidato a presidente, impulsado por los gobernadores del NEA y NOA.
-Una persona que no sea ninguno de estos tres (Cristina, Alberto y Massa) solamente podrá surgir si tiene la anuencia de los tres o un mecanismo de competencia pactado entre ellos; sino no existe posibilidad alguna que surja porque son tres dirigentes políticos muy grandes y esto hace que se haga imposible hacer crecer alguien.
-¿Lo mismo sucedería en el FJxC?
-El FJxC la tiene mucho más clara porque tiene más potenciales candidatos que van a competir en las Paso y de allí saldrá el candidato a Presidente.
-Un importante dirigente de FJxC me dijo que debido a las peleas internas que están teniendo y que aún no definieron candidato, si Cristina se presenta gana las elecciones. Es decir, que la oposición hoy sería funcional a la vicepresidenta y que inclusive podría ganar en primera vuelta. ¿Usted qué opina?
-Yo no veo la posibilidad de que algún candidato gane sin balotaje.
-¿Y dónde cree usted que jugaría Milei? ¿Funcional a quién?
-Creo que a nadie. Milei intentará llega al balotaje.
-La oposición dice que Milei es funcional a Cristina.
-La oposición dice eso porque evidentemente saben que puede restarle votos al FJxC.
-¿Dónde jugará el senador Closs? Concretamente, usted culmina su mandato como senador. ¿Podría integrar alguna lista como candidato a algún cargo electivo nacional?
-Yo lo veo difícil pero no imposible. Si uno tuviera un espacio político donde ve que se está armando algo con vocación de poder y que puede ganar las elecciones probablemente sí, pero en estas circunstancias, en lo personal lo veo difícil.
-Pero dicen que el senador Closs es la pata del Frente Renovador Misionero en el Frente de Todos…
-Reitero: lo veo difícil pero no imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *