Se trata del análisis de las transferencias de la Nación a las Provincias y a Caba realizado por la consultora Politikon, puntualizando la gravedad de la situación plateada a la región del Nordeste argentino
En tanto según otras evaluaciones Misiones perdió 8.000 millones de pesos de la coparticipación de enero, equivalente a 6.700 pesos por habitante, según la Dirección de Asuntos Provinciales y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Las razones del descenso se ubican en la caída de la recaudación por la crisis nacional, la paralización de actividades y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por inflación. En suma el Estado recauda menos porque las personas y las empresas consumen y demandan menos bienes y servicios.
Politikon evalúa también el impacto por la caída en la recaudación del Impuesto a las Ganancias por los cambios introducidos por la gestión nacional anterior. La merma fue del 40,8% contra igual mes del año anterior. Fue el segundo mes consecutivo con caída que supera el 49%.
La recuperación del IVA en el mes de diciembre no fue suficiente para compensar porque cerró el mes con un 11,8% . Y hubo bajas en los Impuestos Internos (-13,9%) y en Otros Coparticipados (-36,5%).
Fuente: noticiasdel6