A través de esta división la tierra colorada robustece la red de emergentología, perfeccionando la cobertura de atención y socorro permitiendo acudir al profesional de la salud de forma inmediata con un vehículo más ágil y versátil al lugar de la emergencia. Este miércoles 21 de septiembre en la costanera de la ciudad de Posadas se llevará a cabo el lanzamiento de la división de Motoambulancias.

En esta oportunidad se hará entrega de las unidades de respuesta rápida destinadas a grandes conglomerados urbanos, entre las que se encuentran la capital, Eldorado, Oberá, y Puerto Iguazú.

Cabe destacar que las motos estarán manejadas por enfermeros capacitados en soporte vital básico emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia, prestando atención especializada e inmediata con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente. Deberá, en tanto, realizar el triage, evaluar la escena, determinar la magnitud del evento y solicitar colaboración y apoyo a la Unidad de Traslados, entre otros requerimientos.

¿De qué se trata esta unidad de asistencia médica inmediata?

 Esta División tiene el propósito de responder a urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias de forma rápida y oportuna, disminuyendo el tiempo de respuesta sanitaria ante situaciones emergentes y urgentes en la vía pública, en zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito, utilizando motocicletas o vehículos de similares características como unidades móviles de primera respuesta.

El pasado jueves  la Legislatura provincial creó la división de motoambulancias en el ámbito de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, para que se pueda dar respuesta a urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias de manera rápida y oportuna.

La normativa sancionada prevé que las motoambulancias o unidades móviles de primera respuesta deben poseer las características necesarias para un óptimo desempeño en todo tipo de terreno: asfalto, empedrado, tierra, arena e inclusive en el monte de nuestra provincia.

La motocicleta estará acondicionada con instrumental de primeros auxilios y especialmente diseñada para la atención de personas enfermas o heridas, llevando una sirena de aviso para indicar preferencia de paso en casos de urgencia. Contará con tecnología y equipamiento médico, medicamentos, productos e insumos de primeros auxilios y reanimación, pudiendo contar incluso con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), y un sistema de comunicación y geolocalización que permita mejorar la eficiencia del servicio de emergencia, posibilitando conocer la ubicación geográfica real de la unidad móvil facilitando el envío a la urgencia de la motoambulancia más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *