En la tarde del sábado 23, se concretó en Casa de Gobierno la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua solicitada por la asamblea yerbatera reunida el viernes 22 en Andresito.
Acompañados por funcionarios con incumbencia en la actividad yerbatera, el gobernador y el ministro del agro Facundo López Sartori escucharon a los referentes de la base de la cadena yerbatera.
Representantes de productores, trabajadores y de cooperativas pudieron desplegar las cuestiones urgentes a resolver que derivan de las alteraciones de las condiciones que permitían el desarrollo estable de la actividad yerbatera hasta finales del año 2023.Los referentes caracterizaron la crisis provocada por la embestida de los actores más poderosos de la cadena beneficiados por el marco de desregulación que instauró la gestión gubernamental nacional de Javier Milei mediante el DNU 70/23, la Ley Bases y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Stuzrzenegger.Esta reunión coronó una semana marcada por un constante agite en torno a la declaración del paro yerbatero sin levantamiento de cosecha del lunes 18 pasado.La medida definida entre trabajadores y productores de Comandante Andresito desató la adhesión de la mayoría de los agrupamientos de toda la provincia. También se manifestó una gran adhesión de la sociedad misionera. Organizaciones sociales, sindicales y políticas declararon su apoyo y acompañamiento a los sectores más débiles de la actividad. Se reavivó el sentir misionero identificado profundamente con la tradicional actividad productiva y el consumo de la yerba mate. El pueblo misionero siempre fue y es solidario con los postergados trabajadores tareferos y con los sacrificados productores de baja escala del cultivo.
Ese acompañamiento popular es el mismo que respaldó los tractorazos y manifestaciones que enfrentaron las políticas neoliberales de los años 90, lucha que logró reinstaurar la protección y regulación de la actividad con la conquista de la creación del INYM.

En la reunión el ejecutivo informó que las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate siguen vigentes por acciones judiciales impulsadas por el gobierno provincial.
Al Presidente de la Nación le compete designar al Presidente del Directorio del INYM. Desde su asunción a fin del año pasado ha decidido no designar titular del Instituto. El impedimento para el funcionamiento pleno del Instituto es esa negativa de designar al presidente del directorio.
La decisión política del gobierno nacional de provocar el desmadre de la actividad que perjudica a la mayoría de los actores de la cadena y favorece a un reducido grupo de empresas se instrumenta mediante un tecnicismo.
Durante todo el año los referentes de los distintos sectores vinieron buscando cómo encausar las acciones y unificar la lucha. Lo recorrido hasta aquí se encontró con obstáculos que pretendían confundir y desviar los ejes promoviendo acciones dilatorias que fueron complicando el camino.
Por ello cabe destacar el acierto de los referentes que encaminaron acciones para avanzar hasta aquí.
Es un gran paso haber logrado llegar a este entendimiento con el gobierno provincial para buscar la resolución de las problemáticas que causan tanta desazón y angustia en miles de familias misioneras. El sustento y la tranquilidad de esos hogares depende de la protección de quienes cultivan y trabajan en la cosecha. Todo esto también ha producido un gran perjuicio a la actividad económica en los municipios de la provincia.
Este logro político de las organizaciones marca un rumbo para productores y trabajadores de otras regiones y actividades que también están padeciendo la ofensiva del puñado de empresas y grupos económicos monopólicos de la producción agroalimentaria con el favor de las medidas desregulatorias del gobierno.
La iniciación de la mesa de trabajo con el gobierno de Misiones es una conquista y un gran paso para la defensa de la actividad yerbatera y sus actores. También es un mojón de la lucha en defensa de los trabajadores y productores agroalimentarios y de las economías regionales.
Desde el Frente Nacional Rural apoyamos a todas las organizaciones vienen participando activamente, varias de las cuales son parte de este frente desde sus inicios.
Sábado 23 de noviembre de 2024.
F.N.R. Frente Nacional Rural
(Mesa de articulación Intersectorial por la Soberanía Agroalimentaria,
en defensa de las Economías Regionales, del Trabajo y de la
Producción)

Por eldormun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *