En la ciudad de Eldorado estarán habilitadas 23 escuelas para las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre próximo, la misma cantidad que funcionaron en junio pasado en las legislativas provinciales. Así lo explicó el Juez de Paz local, doctor Hugo Johansen.

20171226053105b951192c7624a51dadac361bca012417

En todo el territorio nacional estos comicios son obligatorios desde los 18 a los 70 años de edad. Los mayores de 70 años de edad que deseen sufragar, serán considerados con prioridad y no formarán fila.
Johansen se comunicó con Multimedios Génesis y comentó que en las PASO los partidos políticos deberán obtener al menos el 1,5% de los votos afirmativos del total del padrón habilitado, para competir en las legislativas generales de noviembre. Mientras que será una interna para aquellos partidos que tengan varias listas en su interior.
“Quien no tenga DNI, no vota”, aseguró.

Exentos
“Estarán exentos de votar aquellos que el domingo comprueben que se encuentren a más de 500 kilómetros de su escuela asignada”, aclaró el Juez, para lo cual deberán certificar tal circunstancia en la comisaría más cercana. Una vez que tengan la constancia policial, en un plazo de 60 días tendrán que dirigirse al Juzgado de Paz para presentar el comprobante, a modo tal de completar el trámite y justificarse.
En los casos de enfermos de Covid-19 o contactos estrechos, también les correrá el plazo de 60 días para justificarse ante el Juzgado de Paz más próximo a su domicilio, a modo tal de no ingresar al padrón de infractores al Código Electoral.
Aquella persona que no tenga DNI para el domingo, lo conveniente será que se dirija al Registro Provincial de las Personas y acredite tal condición, con ese comprobante dentro de los 60 días posteriores presentarse en la justicia de paz.

Sobres y protocolos
Según el Secretario Electoral distrito Misiones, doctor Bonetto, “no es cierto que sean nulos los sobres pegados con salivas”.
Lo ideal sería que cada uno lleve una birome para firmar y una plasticola para pegar los sobres. O colocar la solapa del sobre hacia dentro y que quede el voto bien seguro en su interior, así agilizará el escrutinio al Presidente y al Vicepresidente de cada mesa.
En esta oportunidad, no existirá la figura del facilitador sanitario, pero las autoridades electorales recomiendan a la ciudadanía extremar los cuidados de protocolos de bioseguridad: uso de barbijos, distanciamiento social e higiene de manos.

Horario
El horario de los comicios será desde las 8 hasta las 18 horas, momento en el que se cerrarán los establecimientos, pudiendo votar únicamente -a partir de ahí- quienes ya estuviesen en el interior de los edificios, haciendo fila.

Red de Medios Misiones: Multimedios Génesis Eldorado