El próximo sábado 11 de diciembre, once artistas misioneros allegados a la ciudad de Loreto van a inaugurar una muestra de sus obras en el conjunto jesuítico. En paralelo se realizará una actividad creativa con los más jóvenes del lugar.

«El arte de Costa de Oro en el Camino del Jesuita» es el nombre que de la muestra que se inaugurará el sábado 11 de diciembre a las 19 horas en el museo de la reducción jesuítica «Nuestra Señora de Loreto». Allí expondrán 11 artistas de diferentes localidades, que adoptaron Loreto como segundo hogar y desde este espacio invitan a compartir una muestra de su arte.

«Costa de Oro» es el nombre del barrio a partir del cual estos artistas se conocieron, y desde allí comenzaron a elaborar la idea de generar una acción «para un pueblo que es hermoso, pero que no suele albergar actividades culturales». Los artistas son Marina Varela Poujade, Cristina Varela Poujade, María de los Angeles Comitini, Norma Ana Lía Muller, Susana Audano, Juan Bellocchio, Silva Díaz Cibils, Pittina Mazurek, Gabriela Varela Behar, Ivanna Appendino y Fabian Jamasmeie. A partir de sus reuniones se genera esta idea, que luego encontró apoyo del municipio, de los Ministerios de Cultura, de Turismo y de ADEMI. La propuesta artística tendrá un correlato de vinculación con la comunidad.

Actividad con los niños y muestra artística

Las actividades tiene dos momentos. En la mañana del 11, se realizará una jornada de arte convocando a alumnos de escuelas primarias. La cita es de 8.00 a 12.30 en el polideportivo de Loreto. Allí habrá docentes, maestros y artistas, para «descubrir junto a los niños la maravillosa riqueza que nos rodea». Se trabajará en la creación plástica utilizando elementos de la naturaleza y buscando la vinculación con el arte de los pueblos originarios. «Entre todos conseguimos donaciones de material, aportes para un desayuno e incluso algunos de nuestros profesores nos van a asistir en la jornada con los niños», comentó Marina, una de las generadoras.

Por la tarde, a las 19.00, se realizará un brindis para inaugurar la muestra de estos 11 artistas, entre los que se encuentran escultores, ceramistas, cultores del arte textil y de la pintura sobre lienzo. La muestra se dejará expuesta en el Museo de la Reducción de Loreto. «Es nuestro deseo que este sea el inicio de futuras muestras para todos los artistas y también la continuidad del despertar el arte en los niños, que todo lo hacen con tanta naturalidad y disfrute», dijeron los artistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *