Así lo sostuvo la gerenta del Ingenio Azucarero de la localidad de San Javier, Paula Kowalski Correa. Próximo a cumplir 60 años, el ingenio azucarero de San Javier sigue funcionando como en los primeros días de su inauguración en 1963. Por Alejandro Spivak

El ingenio azucarero recibe la producción de caña de azúcar de la región y produce azúcar en grano. En tanto que, en el 2020, a raíz de la pandemia también fabricó alcohol en gel y sanitizantes. En tanto que en la actualidad además tiene invernaderos que produce plantines orgánicos para los productores que ofrecen sus productos en los mercados concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado.
El organismo fue inaugurado en 1963 y desde entonces elabora distintos productos a base de caña de azúcar. Depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), produce azúcar y alcohol, entre otros productos.
El ingenio azucarero da trabajo en forma directa a 200 familias y la misma cantidad de productores que tienen sus chacras distribuidas en nueve comunas de la zona centro de la provincia. Se espera que este año haya 25, a 30 mil toneladas de caña, con la producción de al menos nueve comunas de la zona.

Imponente en sus vastas proporciones “esta industria” se ha convertido en un factor preponderante que motoriza desde San Javier la economía en la región, así como el desarrollo comercial de los 11 municipios que integran la cuenca productora. Su gran producción de azúcar orgánica, alcohol, mezcla y licor, hace que el ingenio, sea fuente indispensable de trabajo en la región.
Al margen del Río Uruguay, el Ingenio azucarero hace notar a lugareños y viajeros, su imponente estructura edilicia, se ubica en el lote 11, a pocas cuadras del ingreso al municipio, por la Avenida de los Cañeros y Comandante Andresito. El mismo depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la Provincia de Misiones.
La molienda de caña se extiende hasta el mes de octubre aproximadamente y por día ingresan a la planta entre 50 y 60 camiones cargados de materia prima.

Un poco de Historia
En sus inicios por iniciativa de varias personas entre ellas, Jacobo Lanuzza, Pedro O. Núñez y Kurt Heller, el 11 de noviembre de 1953 se creó la cooperativa Azucarera de San Javier, comenzando una nueva etapa de la historia que transformaría al Alto Uruguay misionero.
Las máquinas del flamante ingenio fueron construidas por la Metalúrgica M. Dedini S.A., de Piracicaba, Estado de San Pablo (Brasil), este incluyó los principales equipamientos para la fabricación de azúcar y alcohol que todavía hoy se conservan. Desde Porto Xavier, en balsa a maroma, se trasladó toda esa inmensa carga.
La Planta fue instalada en el año 1962 y meses después en 1963 el ingenio comenzó a producir azúcar como también alcohol.
Los trabajadores, a la vez estudiaban la manera de elaborar licores, especialmente el ron, tipo “Bacardí”, de Cuba. En ese momento pegado al ingenio se habilitó una mini-chacra para experimentar con cañas traídas del Noroeste argentino como también de Cuba. Allí se comprobó que la caña de azúcar de Misiones era superior en su índice de sacarosa a las cañas de otras provincias.
Record de producción
El récord de producción fue 9.505.000 kg. de azúcar en el año 1974 con una molienda, también récord, de 103.760.000 kg. de caña. Actualmente, la Destilería produce alcohol de buen gusto, 96° alcohólico con un 22 % de rendimiento en melaza. La Licorería produce caña (aguardiente) de 34° GL con marca RIO URUGUAY que se comercializa en la zona utilizándose para ello una mezcla de: una parte del alcohol de Destilería, agua potable y esencias.
La recolección de la caña es manual, corte de tallos, deshojado, despunte y carga por cuenta del productor. El transporte a la fábrica se realiza por medio de camiones que pertenecen a los productores o a transportistas identificados en un padrón.
A partir del año 1999 se comienza con la actualización tecnológica de la Planta adaptándose a la producción orgánica con inversiones en equipamiento de laboratorio y capacitación en BPA y BPM mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (de la UNaM) y la SAGPyA.
La actividad que desarrolla el Ingenio se divide en tres grandes bloques: trabajo de campo, industrialización de la caña de azúcar y administración, cada uno de los cuales constituye un departamento con jefaturas unipersonal y coordinados por un administrador.

Producción: 40 mil toneladas anuales

Periodista (P): ¿El año 2022 fue para el ingenio azucarero complicado debido a la sequía?
Paula Kowalski (PK): Sí. Nos complicó la producción de caña de azúcar que fue muy poco y, por consiguiente, se tomó la decisión de no llevar adelante la zafra. Por tal motivo se acordó con los productores el pago de un subsidio. Sí se trabajó en la implantación de plantines hortícolas destinados a los mercados concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado. También estamos produciendo semillas de jengibre. Aprovechamos el 2022 para realizar una evaluación integral del ingenio y de los cañaverales

P: ¿Qué evaluación hizo del ingenio y los cañaverales?

PK: Tenemos tres zonas bien definidas en las que las heladas de junio pasado afectaron en forma diferente; por eso trabajamos según las variedades. Están las tempraneras ubicadas en la zona baja y las tardía en la zona alta. Para el 2023 el objetivo es tener cosechadas todas las variedades antes del comienzo de la helada

P: En un año normal, ¿Cuánto es la producción de caña de azúcar?

PK: Unas 40 mil toneladas anuales

P: ¿El azúcar rubio que se produce en el ingenio se destina íntegramente al mercado provincial?

PK: Sí. Se la puede encontrar en cualquier supermercado, almacén de barrio e inclusive en los servi shop de las estaciones de servicio

P: ¿Y, es competitiva?

PK: Sí. pero igualmente estamos viendo cómo producir una azúcar rubia de mejor calidad por eso estamos implementando un exhaustivo control de calidad

P: Es un desafío interesante dirigir un ingenio azucarero que este año cumplirá 6 décadas y funciona a la perfección con maquinarias instaladas hacia fines de la década del ´50…

PK: Sí. Pero deseo aclarar que la mayoría de los ingenios del país funcionan con maquinarias obsoletas, lo que se va realizando son arreglos y mejoras a las maquinarias como la automatización de la caldera que hicimos el año pasado.

P: ¿Cuántas personas trabajan en el ingenio azucarero?

PK: 200, esto implica que son unas 800 personas –tomando el grupo familiar de cuatro personas- y unos 200 productores que dependen en forma directa del Ingenio Azucarero de San Javier. Esto produce un importante movimiento económico en la zona porque al percibir sus salarios o los cobros de la producción, tanto los productores como los trabajadores invierten y compras sus necesidades en la zona.

P: Con respecto a la producción de azúcar, ¿cómo vislumbra el 2023?

PK: Tenemos dos variedades. La Norte Argentina que es una variedad tardía para implantar en la zona alta y la Tucumana 95 que es una variedad tempranera que se implanta en la zona baja

P: ¿El azúcar misionero es competitiva como el azúcar tucumano?

PK: Sí, siempre y cuando le demos identidad misionera. Debo reconocer que los tucumanos invaden el mercado nacional. Nosotros podemos hoy competir en calidad, pero no en cantidad

P: ¿El precio de la azúcar misionera es competitiva en el mercado?
PK: El azúcar misionera se debe encontrar en el mercado por eso estamos trabajando fuertemente en la calidad comercial porque tenemos calidad del producto, pero no comercial. También debemos trabajar para incrementar el rendimiento de la producción en las chacras. El incremento de la producción debe estar acompañado de la mecanización de la cosecha, porque al igual que pasa en el sector yerbatero nos está faltando cortadores de caña de azúcar.

P: ¿El salario que recibe un cortador de caña de azúcar le alcanza para mantener una familia tipo todo el mes’

PK: El valor no está regularizado como en otros sectores productivos. El cortador arregla directamente con el productor el valor de su trabajo

P: ¿Existe la posibilidad de que se produzca en el ingenio azúcar negra?

PK: Es posible

P: Durante la época de pandemia el ingenio azucarero estuvo produciendo alcohol en gel que se distribuyó en las escuelas, organismos públicos, etcétera. ¿Se sigue produciendo?

PK: Producimos alcohol en gel y desinfectante. Por ahora tememos bastante stock. De recibir pedidos y quedarnos sin stock podemos producir en forma inmediata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *